Ameg y el Corredor de Conservación

27 ago 2018 in Mensajeros de VIDA y CONSERVACIÓN

Guatavita hace parte de los 22 municipios que conforman el corredor de conservación Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Guacheneque y Cerros Orientales, iniciativa liderada por Conservación Internacional Colombia y que enfoca su labor en el cuidado del agua dulce y la conservación de los páramos. En este sentido, como parte fundamental de este proceso, en cada uno de los municipios vinculados al corredor, se han desarrollado actividades académicas orientadas a la investigación, en las cuales han participado la administración municipal, universidades y Conservación Internacional Colombia.

Para el caso particular de Guatavita, cabe destacar que, de las 10 cooperativas y 2 asociaciones productivas existentes en el municipio vinculadas con el agro, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita – AMEG, es la única constituida solo por mujeres del área rural.

AMEG cuenta actualmente con 25 asociadas, quienes participan activamente en las labores de producción en su planta de procesamiento de lácteos, en talleres de capacitación bridados por la alcaldía y en la construcción de proyectos orientados a la consecución de recursos e insumos, que les permita seguir creciendo como asociación y como mujeres rurales.

Un punto de partida para la consolidación de esta organización, manifestado por las mismas mujeres de AMEG, fue la falta de oportunidades y la desigualdad de género en el desarrollo de actividades productivas. Es así, como se asocian buscando generar una fuente de empleo para las mujeres de las veredas del municipio.

De este modo, las mujeres de AMEG no solo han buscado una forma equitativa del acceso al trabajo, sino también de mejorar las practicas productivas lácteas, en función de la conservación del medio ambiente y de la alta montaña, y en ofrecer productos derivados de la leche libres de antibióticos y hormonas.

Las características de Guatavita, que le confiere una riqueza natural representada en sus fuentes hídricas, páramos, humedales y bosque altoandino; así como la importancia cultural e histórica de este territorio, son valores agregados que las mujeres de AMEG han querido resaltar tanto en la manufactura como en la presentación final de sus productos.