Cambio climático

20 ago 2018 in Mensajeros de VIDA y CONSERVACIÓN

1. 10 razones por las que debemos adaptarnos al cambio climático

La tierra aumenta su temperatura y esto es un hecho irreversible. ¿ Cuáles son los indicadores de este cambio? Los fenómenos climáticos son más fuertes y más frecuentes; sequías o lluvias torrenciales, deshielo de los polos, el nivel de los océanos aumenta.

El término cambio climático se ha redefinido varias veces durante las últimas décadas. En 1992, durante la Convención Marco sobre Cambio Climático definió al cambio climático como: “El cambio en el clima que es atribuible directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima que se ha observado sobre períodos de tiempo comparables”, luego en 1999 su significado cambió “El incremento gradual en las temperaturas promedio del aire cerca de la superficie y de los océanos desde mediados del siglo XX y su continua proyección”.

Todos estos cambios en la tierra traerán nuevos escenarios a los que debemos adaptarnos a partir de este momento. ¿Por qué? Estas son algunas de las razones:

1. ¿Ha experimentado vivir un día sin agua? Es necesario cuidar el agua, un recurso natural vital para el planeta que será cada vez más escaso a raíz de los fuertes fenómenos climáticos.
  2. La producción de alimentos será un reto mayor por lo que amenazará la soberanía alimentaria.
  3. “Desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta que es a la mujer a la que se le ha delegado -por su naturaleza- la responsabilidad del cuidado a los hijos, a la casa, a la huerta, a la preparación y alimentación de la familia, se debe contemplar el grado de vulnerabilidad al que puede estar expuesta al haber un cambio en sus hábitos y lugares de aprovisionamiento de recursos fundamentales como el agua o los alimentos” Nancy Burgos, Geógrafa.
  4. Debido a los continuos fenómenos climáticos habrá mayor incremento y propagación de enfermedades.

“Si los niveles de emisiones globales de GEI aumentan (como es lo más probable), la temperatura media anual en Colombia podría incrementarse gradualmente para el fin del Siglo XXI (año 2100) en 2.14ºC.” Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011 – 2100, Ideam.

1. Debido al incremento de gases de efecto invernadero habrá mayor incidencia de olas de calor, especialmente en áreas urbanas.
  2. “Se debe replantear el modo de consumo, no consumir más de lo que realmente necesitamos. Esto relacionado con nuestra huella ecológica, huella hídrica.” Nancy Burgos, Geógrafa.
  3. La disminución de las lluvias tendrá un impactos sobre la salud humana, la economía y la competitividad regional.
  4. Los páramos ecosistemas complejos y vitales de Colombia se verán afectados por el cambio climático.

“En Colombia, un ecosistema presente en pocos países con solo el 3% del territorio continental, es el responsable de regular y abastecer el 70% del líquido vital a las tres cuartas partes de sus casi 50 millones de habitantes.”
Conservación Internacional de Colombia

Adaptación al Cambio Climático en Alta Montaña

1. Un aumento de temperatura como el que se estima no se resolverá quitándose el saco y tomando una bebida fría, las altas temperaturas producen serias olas de calor que incluso pueden ocasionar la muerte.
  2. Si somos responsables de las causas, tendremos que hacer frente a sus efectos.