Cerrar los ojos para ver

CERRAR VER INFO

01 sep 2018 in Mensajeros de VIDA y CONSERVACIÓN

Autor : ArtsCollegium

El punto de partida fue la Casa de la Cultura de Guasca, caminamos entre risas congelando algunas calles con la cámara, porque como dice una reconocida estrella del rock Argentino “lo importante no es llegar, lo importante es el camino”.

Una de las muchas cosas desbordantes de ese día en el taller con Arts Collegium fue volver a ver a Clarita (Clara Contreras) una mujer con alma de guerrera y que durante este proceso, de fotografía, autorretratos y naturaleza, nos ha ayudado a abrir algunas puertas cerradas, puertas emocionales.

plantilla-fotos-web7

Nuestra primera parada tuvo su olor propio, frente a una planta de ruda silvestre se dirigieron nuestras miradas, nuestras narices, nuestros oídos. Como sacado de un cuento, un pequeño mundo habitaba en las flores amarillas que destellaban por la luz de las 11 am, polinizadores de todo tipo, moscas y abejas se daban un banquete de polen mientras nosotros disfrutamos del dulce aroma de la ruda de monte que a diferencia de la ruda común es menos amarga.

Nuestra segunda parada despertó el sentido del gusto, comer una fresa jugosa y dulce y reconocer su textura, reforzó la idea que Clarita nos recordó en la clase, a veces no disfrutamos de las cosas que vivimos en ese preciso momento, caminar, bañarse, cepillarse los dientes o comer.

plantilla-fotos-web8

Fue ahí cuando conocimos a Evgen Bavca, un fotógrafo nacido en Eslovenia recomendado durante el camino por Clarita, que a su corta edad perdió la vista y sus fotografías son una de las razones por las que el título de este escrito lleva ese nombre.

plantilla-fotos-web5

“Lo que significa el deseo de imágenes es que cuando imaginamos las cosas, existimos. Cuando un ciego dice “imagino”, significa que él también tiene una representación interna de realidades externas.” Bavca

Y con la premisa de usar todos los sentidos para construir una imagen, una imagen vista como un recuerdo, un momento de nuestra historia, caminamos diferente, disfrutamos de todo lo que estaba en el entorno y escuchamos la lluvia, cayendo con una omnipresencia emocionante, sentirse parte de todo.  Eso es cerrar los ojos para ver.

Mensajeros de Vida y Conservación es un Programa de la Fundación Arts Collegium en convenio con el Ministerio de Cultura y Conservación Internacional Colombia.

9FB29BF7-6F37-41C3-ABA7-583DA1777440[18]

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural

CI

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>