Cianotipia

CERRAR VER INFO

29 Jul 2021 in Mensajeros de VIDA y CONSERVACIÓN

Autor : ArtsCollegium

La cianotipia es una técnica fotográfica del siglo XIX que fue inventada por el astrónomo inglés John Herschel en 1842. El proceso utiliza dos compuestos químicos: Citrato de amonio y hierro (III) y Ferricianuro de potasio. El proceso consta en hacer una fotografía directamente sobre el papel (o cualquier superficie que se pueda foto sensibilizar)[1], así, los químicos son sensibles a los rayos ultravioleta y la exposición deseada varía según el tiempo que la superficie esté expuesta a la reacción. Una vez sensibilizada la superficie deseada, se coloca la composición a fotografiar encima en contacto directo, se prensa entre una tabla y un vidrio para permitir estabilidad y se pone al sol para que los rayos ultravioletas empiecen el proceso. El tiempo que debe estar un cianotipo expuesto al sol varía entre cinco minutos a un día, depende de la intensidad del sol y, sobre todo, de la tonalidad de azul que se quiera lograr.

Ya habiendo terminado la exposición de la fotografía, se quita la prensa y los objetos de la superficie para hacer un lavado inicial con agua en el que, de inmediato, se empiezan a observar esos azules característicos que nos permite la técnica. Por último, se hace un lavado con agua oxigenada diluida en agua para sellar la exposición y lograr ese azul Prusia intenso lleno de vida.

Texto escrito por Maria Camila Sarmiento para el libro de la Fundación Arts Collegium, El azul de las intenciones.

Mensajeros de Vida y Conservación se realiza en Guasca con el apoyo del Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación y Conservación Internacional Colombia:

Logo Mincultura PNG
CI_Colombia_w

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *