Cultivos orgánicos

08 ago 2018 in Mensajeros de VIDA y CONSERVACIÓN

¿Son los cultivos orgánicos una tendencia o una revolución?

Los cultivos orgánicos, más que una revolución son la respuesta a un efecto propio del mundo moderno, que busca brindar una solución eficiente y sostenible a una demanda masiva de alimentos como resultado de una población humana cada vez mayor.

En esencia, los cultivos orgánicos son una especie de re-ingeniería de los métodos tradicionales con los que se cultivaba en épocas previas a la revolución industrial, que se hacía de manera artesanal y satisfacía la demanda de poblaciones pequeñas; pero con los sistemas modernos de distribución y las políticas de libre comercio a nivel mundial es posible acceder a una gran variedad de alimentos que provienen de cualquier lugar del mundo, lo cual requiere que primero, se produzca una gran cantidad de alimentos para satisfacer la demanda y segundo, que lleguen en buenas condiciones a su destino.  Estas condiciones requieren que los alimentos sean intervenidos con productos químicos, los cuales traen consecuencias negativas para la salud.

plantilla-fotos-web9Luz Yaneth Pardo nos cuenta sobre sus cultivos orgánicos en la Finca Betania

Y es ahí donde comienza la tendencia a retomar los métodos tradicionales de producción de alimentos, que bajo el concepto de cultivos orgánicos busca recuperar el equilibrio entre la forma en que los alimentos se producen y la salud de quien los consume.  Se considera una revolución precisamente porque utiliza procedimientos que desde la perspectiva de la producción masiva no son tan eficientes, pero si consideramos que los alimentos son una fuente esencial de bienestar, los cultivos orgánicos simplemente se enfocan en fortalecer los beneficios más que optimizar los costos con el fin de preservar la salud de los seres humanos.