El Páramo que llevamos dentro

13 sep 2018 in Mensajeros de VIDA y CONSERVACIÓN

El Páramo que llevamos dentro

Los seres humanos nacemos con una gran cantidad de características físicas y cognitivas que nos ubican en una posición privilegiada entre las demás especies,  siendo nuestra capacidad de reflexión la que nos permite retomar las experiencias que tenemos con el entorno y decidir la forma en que interactuamos con él.

Esas reflexiones surgen -a veces por sorpresa- cuando nos sentimos abrumados por la belleza e inmensidad de la naturaleza, quizás por un instinto ancestral que nos recuerda la época en que el bosque era nuestra casa, o simplemente porque la vida moderna tiende a ser cada vez más artificial.

El páramo es sin lugar a dudas una analogía de nuestra esencia humana, más allá de los imaginarios, prejuicios y aspiraciones.  Al igual que el páramo estamos compuestos en su mayoría por agua, somos físicamente muy fuertes y a su vez muy frágiles.  Sin embargo tenemos una ventaja como seres humanos y es que tenemos leyes que nos protegen frente a los altibajos de la sociedad, y tenemos la libertad para tomar decisiones; el páramo por su parte es vulnerable a estas decisiones que lamentablemente atentan contra su integridad, la cual -reconociendo nuestra responsabilidad como seres humanos- deberíamos proteger del mismo modo en que lo haríamos con otra persona que lo necesite.