I y II Toma Fotográfica – Julio – Agosto 2.010

CERRAR VER INFO

06 ago 2015 in Noticias

Autor : ArtsCollegium

Hace 5 años realizamos nuestras primeras dos actividades en Guasca que fueron Tomas Fotográficas. La I Toma Fotográfica consistió en invitar a un grupo de estudiantes de fotografía para que registraran diversos aspectos de Guasca y la II Toma Fotográfica consistió en una exposición de las fotografías tomadas en la primera actividad. La siguiente nota fué publicada en la web en esa época.

Mensajeros de Vida es apoyado en el 2.015 por:

9FB29BF7-6F37-41C3-ABA7-583DA1777440[18]

I TOMA FOTOGRAFICA DE GUASCA JULIO de 2.010

Los Dioses y Diosas de las lagunas sagradas habían sido invocados para que trajeran un día cálido y soleado, como marco adecuado para la Toma Fotográfica de Guasca, evento organizado por la Fundación Arts Collegium y la Casa de la Cultura de Guasca.

Guasca20102

Muy temprano se hacen presentes los primeros fotógrafos, armados de sus cámaras, con su espíritu entusiasta y alegre: estudiantes de instituciones como Lasalle College, o simples habitantes del municipio, ó residentes de Bogotá atraídos por esta innovadora propuesta.

guias

El pueblo está dispuesto: carpas en la plaza principal acogen el Mercado Campesino; las campanas de la iglesia invitan a las misas dominicales; los amigos se encuentran o reencuentran en las esquinas, en las cafeterías, en los mercados; Omaira, Esperanza Delgadillo, Jenniffer Paola Ipus, Javier Arnoldo Díaz, Juan Pablo Díaz, Juan David Mancera, Daniela Olarte y Angie Katherine Olarte, los guías, esperan a sus fotógrafos amigos; la Casa de la Cultura se convierte en el centro de operaciones.

A pesar del Sol perezoso y rogado, interrumpido por breves y penetrantes lloviznas, los clicks y los flashes se hacen notar, y tras los lentes, los habitantes de Guasca encuentran  las sonrisas, los rostros amables y los gestos cordiales de quienes les han sorprendido de forma tan poco usual e inesperada.

Pasado el mediodía, las cámaras descansan después de una agitada jornada y sus dueños van en busca del alimento reparador, como justa recompensa al deber cumplido

Matilde-y-Alvaro

La actividad tiene un verdadero cierre con broche de oro: en la Casa de la Cultura se realiza un conversatorio, en el cual participa el maestro Alvaro Medina, y se cuenta con la presencia de la señora Matilde Ramos, sobrina del fotógrafo Luis B. Ramos, quien se encuentra acompañada de sus nietos Camilo Vivas y Cristian Angel. Las numerosas anécdotas que se relatan, corroboran el sentir de que en Luis B. Ramos tuvo Colombia no solamente un excelente pintor y fotógrafo, sino también a un maravilloso ser humano. JIV

II TOMA FOTOGRAFICA DE GUASCA Agosto de 2.010

400 fotografías enviadas por los participantes de la TOMA FOTOGRAFICA DE GUASCA del 18 de Julio fueron exhibidas en la calle principal creando un espacio de auto-reconocimiento y reconocimiento del amigo, del vecino, del conocido, del lugar o del paisaje, del objeto viejo u olvidado, de la circunstancia o la vivencia plasmada en cada foto.

El resplandeciente sol de Agosto, enamorado de Siecha, la Diosa de las Lagunas Sagradas, tempranamente hizo su presencia en el firmamento de Guasca, cuna del famoso fotógrafo-reportero Luis B. Ramos.

Animado por sus calurosos rayos, un alegre grupo conformado por jóvenes y mayores también jóvenes, inicia una extraña actividad en la calle Aguascalientes, aledaña al atrio de la Iglesia Mayor: tienden cable de alambre dulce entre los postes de los faroles, lo ajustan y templan, cuelgan  pequeños ganchos, y poco a poco, van llenando la calle de color.

Las fotos van apareciendo, y con ellas, los personajes de Guasca. Los vecinos: Don Luis, Don Anselmo, Doña Pastora; los amigos: Pedro, José y Ricardo; los compadres: Don Rafael y Don Carlos; los niños: Daniela, Angie, Jefferson, … Doña Susana en el mercado; Don Tomás siguiéndole el paso a los borrachitos, la familia chupando helados en la banca del parque, los entusiastas vendedores del mercado campesino, Don Jorge esperando, esperando … hasta el mismo señor Alcalde Jorge Rodríguez quedó expuesto.

También aparecieron los lugares y sitios tradicionales, famosos o curiosos: la Iglesia en sus diferentes tomas, las cuales motivaron a Doña Luisa a tomarse fotos al lado de cada una de ellas; el Club Social, la puerta cerrada con piedras en el Restaurante, la puerta de Merkaguasca, la puerta cerrada del Cementerio, el Instituto Técnico Comercial, el Polideportivo, la Fiscalía, Guasca Town, el recinto del Consejo, ….

Los paisajes veredales, los frailejones, las cascadas, las lagunas sagradas, la más rica variedad de plantas y flores, los perros perezosos, los perros labradores ladradores, los perros revoltosos, los gallos musculosos, los caballos ojerones también fueron inspiradores de los fotógrafos, al igual que los objetos viejos, olvidados, y las más curiosas circunstancias o vivencias.

Todo el pueblo acudió a presenciar el inusual espectáculo, sin prisa, con entusiasmo, sin carros invasores en esta calle temporalmente convertida en paseo peatonal. Varios de los fotógrafos gestores de esta actividad se hicieron presentes: Doris, Gustavo, Alvaro, Emilio, Julián, Nicolás, para sorprenderse gratamente por los efectos que los clicks de sus cámaras dejaron en esta población.

JIV

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>