Revista Enfoque Visual – Marzo 2.016

CERRAR VER INFO

07 abr 2016 in Noticias

Autor : ArtsCollegium

El Cáncer y la Fotografía

La posibilidad de expresarnos como individuos a partir de una historia personal

Escrito por: Clara Inés Contreras

Tomado de: Revista Enfoque Visual

A través de la fotografía registramos acontecimientos que marcan nuestras vidas, eventos memorables que hacen parte de nuestra historia; la cámara se convierte en testigo, es la memoria impresa en el papel.  A su vez, la fotografía logra retratar aquellas emociones que las palabras limitan y nos ofrece la posibilidad de expresarnos como individuos a partir de una historia personal.

Por ello, desde el 2.010 en la Fundación Arts Collegium hacemos énfasis en el Autorretrato fotográfico, proceso que hemos realizado en varias poblaciones cercanas a Bogotá con el apoyo del Ministero de Cultura, Alcaldías Municipales y la empresa privada y que iniciamos hace un par de años con personas que padecen Cáncer vinculadas a una Fundación y a la Liga Contra el Cáncer en Bogotá. El cáncer nos cuestiona sobre la vida y sobre la muerte. Muchos temen hablar del tema, convirtiéndolo en tabú.

La mayoría de ellos son jóvenes que provienen de lugares apartados del país; han dejado familias, amigos y sueños; cada uno ha afrontado un cáncer diferente, pero han experimentado un mismo sufrimiento. Sin embargo, luego de pasar por largos y duros tratamientos, dolores, y ausencias, decidieron valientemente contar sus historias a través del lente, abrieron sus corazones para expresar lo que sintieron cuando les dijeron a su corta edad que tenían cáncer y que, como en algunos casos: perderían una parte de su cuerpo para poder sobrevivir o que incluso estarían en riesgo de morir. Hoy lo recuerdan y lo narran con imágenes, muchas de ellas expresan el dolor vivido, pero también la fortaleza, la esperanza y los sueños que los mantienen vivos. El lente ha sido testigo de su transformación, han pasado de las lágrimas a las sonrisas, y la fotografía les ha permitido expresarlo, aceptarlo, transformarlo y compartirlo. Y para nosotros ha sido una experiencia impactante y a la vez gratificante.

Gracias a ellos y a la Fotografía

 

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>