Revista Enfoque Visual

05 Dic 2014 in Noticias

Autor : ArtsCollegium

Nota publicada en la Revista Enfoque Visual

La Fundación Arts Collegium motiva a través de la fotografía la reflexión sobre la importancia de estar vivos pero activos al servicio de la belleza y de la verdad.

Desde el 2.010, la Fundación Arts Collegium con el apoyo del Ministerio de Cultura y las Alcaldías de Guasca, Sopó, Guatavita, Cogua, Villapinzón y la empresa privada, organiza una serie de actividades en las que niños, jóvenes y adultos desarrollan por medio de la fotografía, sensibilidad, pensamiento creativo y acción constructiva a la vez que definen identidad y afianzan sentido de pertenencia como medio de construcción de tejido social y proyección de futuro.

Es bien conocida la labor del arte como medio para registrar hechos particulares de una época, revelar o visibilizar realidades de nuestro entorno sociocultural desde diferentes puntos de vista, denunciar y cuestionar pero poco se habla del efecto que produce al interior de la vida y quehacer de los individuos gracias a los efectos de su poder catárquico, reflexivo y constructivo.

La Fundación Arts Collegium surgió de una experiencia de la pintora Claudia Ruiz durante el desarrollo de su obra Bio-lencia que la llevó no solo a ver y percibir la violencia en nuestro país como una especie de organismo vivo sino a preguntarse qué hacer frente a esa realidad, qué papel estamos jugando todos más allá de imaginarnos un país diferente y a pasar de la simple sensibilidad a la acción sin pretender por ello que el arte sea el único o el mejor camino para lograr cambios significativos entre quienes viven y conviven en ambientes  en los que predominan las contradicciones y los conflictos pero sí que la propuesta y metodología de la Fundación Arts Collegium permiten reflexionar sobre el papel del arte como forjador de expectativas inteligentes, anhelos de cambios hacia lo constructivo edificante así como sobre la importancia no solo de estar vivos sino activos al servicio de la belleza y de la verdad.

Nuestro propósito señala Claudia Ruiz es generar un cambio significativo en la percepción de la realidad y en la manera de mirar el entorno fomentando la observación y el análisis de esa realidad a través de técnicas y conceptos interdisciplinarios y multiculturales con la fotografía como medio de captación de ese entorno, labor que se ha logrado concretar gracias a excelentes seres humanos y talleristas como los fotógrafos Emilio Aparicio, José Quinche, Fredy Gomez Suescún y Francisco Contreras, la sicóloga Clara Inés Contreras, el biólogo Andrés Angulo y el escritor Carlos Flores Sierra que orientan e ilustran sobre la importancia de la fotografía en el arte, la publicidad y la reportería y como actividad propicia al desarrollo de un sentido de pertenencia con sus municipios a través de un acercamiento constructivo con aquellas imágenes representativas de su entorno pero también a utilizar el autorretrato como medio para captar y expresar libremente ciertos puntos de vista sobre el yo personal frente a su realidad interior y el medio circundante, un proceso de autoconocimiento que les permita reflexionar sobre lo que son, desean y podrían ser dirigido a la consolidación de un sentido del Yo como un Ser independiente y único en la diferencia en capacidad de modificarse y modificar su entorno, todo lo cual afecta profundamente las relaciones más inmediatas. Las experiencias y reflexiones desarrolladas en este proceso se traducen en fotografías de un profundo contenido temático que han sido exhibidas tanto local como nacional e internacionalmente.

Frases como “Gracias por hacerme disfrutar la belleza de la vida en medio de situaciones que me hacen sentir triste”, “Me comunico mejor con las personas y con el mundo que me rodea”, “He aprendido a valorar mucho más la naturaleza”, “Gracias a la fotografía he recuperado a mis padres”, “La fotografía le ha dado sentido a mi vida”  entre otros testimonios, hacen tangible el profundo impacto que está generando esta labor donde la Fotografía está desempeñando papel protagónico y de inducción en la transformación social y cultural de tantas personas en esos municipios.

Tomado de la Revista Enfoque Visual

Comentarios: 2

1. Celso Leal L. 17 May 2015 Responder

Desearia vincularme a la Fundacion. Enterarme si el Sr. Carlos Flores Sierra es el periodista,escritor de jazz y . Graciasliteratura.

• Claudia Ruiz 24 Jun 2015 Responder

Buenas tardes. Si el Sr Carlos es el del jazz y literatura. Su cel es 3133601684

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.