La comida está presente en celebraciones y rituales que aún persisten en nuestra cultura desde nuestros ancestros indígenas. En México por ejemplo se les lleva comida a los muertos en sus tumbas cada año el 1 de noviembre. En Colombia, durante los funerales se ofrece comida a quienes asisten, todavía existe esta costumbre especialmente en los pueblos donde se conservan las tradiciones, es una forma de rendir homenaje a quienes ya no están.
En las festividades, ferias de pueblo y bazares del altiplano cundiboyacense se acostumbran comidas como:
Los tamales, los envueltos, las rellenas, pescuezos de gallina, mazorcas asadas, y postres como la cuajada con melao, postre de natas, así como también: almojábanas, panelitas, fresas con crema; y bebidas para el frio como el famoso canelazo, hecho con agua de panela, canela y aguardiente y el carajillo, preparado con tinto como llamamos en Colombia a la taza de café, al cual se le agrega bebidas alcohólicas como aguardiente, ron o brandy.
Fotografías realizadas durante el taller : Aromas y memorias, en el marco del Programa Mensajeros de Vida y Conservación en el municipio de Guatavita en el año 2.020 con el apoyo del Ministerio de Cultura PNCC