Foto: Alejandra Acosta – 23 años
MENSAJEROS DE VIDA Y DE CONSERVACIÓN
Tomado de la Revista Enfoque Visual – Junio 2.016
El arte y la cultura como aliados en la protección del medio ambiente
Por: Nancy Elena Burgos
Desde hace 6 años, se gestó en el municipio de Guasca (Cundinamarca) una iniciativa de generar espacios de reflexión y aprendizaje a través del arte, utilizando como medio la fotografía. Esta idea que se consolida en la Fundación Arts Collegium, ha convocado a niños, jóvenes y adultos de municipios de Guasca, Sopó, Cogua, Guatavita y Villapinzón, con el propósito de que por medio de talleres orientados a la fotografía y el arte, se promueva en los participantes un sentido de apropiación y conocimiento de su entorno.
Este proceso de aprendizaje ha sido móvil, de tránsito entre los paisajes naturales y culturales de sus lugares de origen, y de miradas introspectivas de su propia esencia como seres humanos. El resultado de estas experiencias y conocimientos adquiridos, se ha materializado en fotografías que además de tener una altísima calidad, transmiten un sentido de apropiación y un deseo de conservar aquellas maravillas de la naturaleza expresadas en la fauna y flora que son captadas con sus lentes.
En la consolidación de este proyecto educativo como una herramienta de cohesión social y ambiental, se han unido desde su inicio, la Alcaldía de Guasca y el Ministerio de Cultura. Hoy, se incorporan nuevos aliados, como es el caso de Conservación Internacional Colombia, que con su propuesta del “Corredor de Conservación Chingaza – Sumapaz – Guerrero”, busca proteger los ecosistemas de los territorios alusivos a su nombre, por lo cual se hace cada vez más importante seguir propendiendo por espacios y procesos de sensibilización, conciencia y protección del medio ambiente.