En este año 2023 la importancia del arte en la formación de la comunidad del municipio de Guasca ha sido nuevamente una realidad y se mantiene vigente desde hace más de una década; considerando que la fotografía no solo es una herramienta visual poderosa, sino que además fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, crecimiento personal y la conciencia ambiental o social de un territorio.
Antes que nada, es necesario mencionar que en municipios con entornos ambientales clave; como reservas naturales, parques nacionales o zonas ecológicamente sensibles, la fotografía se convierte en una ventana al mundo natural. Los niños y niñas logran capturar la belleza de la flora y fauna local, documentar cambios en el entorno y comprender la importancia de la conservación. Las imágenes pueden ser herramientas fundamentales para sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de preservar estos recursos naturales para las generaciones futuras y adicionalmente pueden ayudar a identificar posibles problemas ambientales, como la contaminación, el mal uso de un territorio, la deforestación o generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para abordarlos honesta y creativamente.
En el ámbito social, la fotografía puede promover la inclusión y la diversidad. Y en municipios como Guasca con poblaciones culturalmente diversas, la imagen puede ser una forma de celebrar y preservar las tradiciones culturales. Los jóvenes pueden documentar las prácticas culturales de sus comunidades y compartir estas imágenes para promover la comprensión intercultural. Además, la fotografía puede ser una herramienta para abordar cuestiones sociales importantes, como la desigualdad, la pobreza o los derechos humanos. Los proyectos fotográficos en sí permiten generar diálogos significativos sobre estos temas y empoderar a los individuos para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.
Desde el punto de vista artístico, la fotografía ofrece una plataforma para la expresión creativa y hoy en día es una forma de arte accesible para todos; incluso para los adultos. Todas y todos pueden explorar su creatividad a través de la composición, la luz y el color, y aprender a transmitir sus emociones y perspectivas a través de sus fotografías. Va mucho más allá de una manejar una máquina que hace ‘clics’ y pasa a ser una herramienta muy potente para la narración visual, permitiendo a los individuos contar historias importantes sobre sus vidas y comunidades. Esto no solo fomenta la autoexpresión, sino que también ayuda a preservar la historia y la identidad de la comunidad.
La rama de la fotografía también tiene un impacto en el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas. A través de esta, los estudiantes pueden aprender sobre la física de la luz, las ópticas y la tecnología detrás de las cámaras, pero sin dejar de estudiar el trabajo de referentes pasados. Aquí también se desarrollan habilidades de observación aguda y pensamiento crítico mientras seleccionan sujetos, encuadres y perspectivas. A medida que exploran la fotografía, una comunidad como la del municipio de Guasca puede aprender a comunicarse de manera efectiva a través de imágenes y a analizar visualmente su entorno. Finalmente, la fotografía puede ser una herramienta de empoderamiento y autoestima. Personas de todas las edades pueden experimentar un aumento en la confianza y la autoestima al ver el mundo a través de sus propios ojos, para recibir comentarios o la apreciación de sus comunidades por su propio talento y trabajo fotográfico.
Acaba un maravilloso ciclo de 20 talleres teórico prácticos y salidas pedagógicas que se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura de Guasca, el Teatro Municipal y algunas reservas como el Predio el Regalo, la Finca La Planta y el Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva. Sin embargo, en el ojo sensible de cada uno de los participantes de este año 2023 comienzan a brotar flores de luz, color y nuevos propósitos personales que ahora giran en torno al arte. ¡Volveremos el próximo año!
EMILIO APARICIO RODRÍGUEZ – Tallerista de fotografía y reflexión social
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y Conservación Internacional Colombia